Conoce Nanchital

NANCHITAL

HISTORIA

En 1884 se origina el nombre de Nanchital, cuando el Sr. Ambrosio Solorza, Presidente Municipal del vecino municipio de Coatzacoalcos adquiere, dentro de los territorios que en posesión le fueran entregadas por Decreto de la H. Legislatura del Estado expedido en el año 1882, comunidades como son: El Chapo, Tuzandelpetl y parter de la Verónica, quien incluía una Ranchería que se localizaba entre éstas, en donde se ubica la actual ciudad de Nanchital. Refiriendo la historia que es esta persona, la que otorga el nombre con el que se conoce hasta la fecha al municipio debido a la gran cantidad de árboles frutales de una especie denominada “Nanche” o “Nance”

En 1904 La compañía inglesa S. Pearson and Sons LTD, inicia la perforación de los pozos “San Cristóbal”, “Potrerillos”, “Filisola” y “Francia”, con lo que se inicia la actividad petrolera en la región, base fundamental de la actividad económica de esa época y en la actualidad.

En 1934 estalló la primera huelga contra la Compañía “El Águila” Posteriormente el 15 de agosto de 1935 se constituiría el primer Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Por Decreto en 1938, se eleva a la categoría de congregación la ranchería de Nanchital, del municipio de Ixhuatlán.

En 1967 Nanchital es cabecera municipal de Ixhuatlán del Sureste. El Decreto de 20 de agosto de 1980, eleva a la categoría de Villa, la congregación de Nanchital.

Por Decreto de 21 de junio de 1984, se eleva a la categoría de Ciudad, la Villa de Nanchital, y por Decreto de 26 de noviembre de 1988 se erige en municipio libre a Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en honor del Presidente que en 1938 decretó la expropiación petrolera.

PERSONAJES ILUSTRES

Alejandro I. Mendoza, líder sindical.

Juan Gray Martínez, líder sindical.

Francisco R. Gómez, administrador de la factoría de Pemex.

Pedro Lara Gracian, maestro fundador.

Severo Cruz Estadillo, agente municipal.

Francisco Javier Balderas Gutiérrez, líder sindical.

Felipe Balderas Gutiérrez, líder sindical.

Ramón Hernández Toledo, líder sindical.

 

TOPONIMIA

El nombre Nanchital proviene del español «lugar donde abundan los nanches». Mientras que recibe el nombre de Lázaro Cárdenas del Río en honor al expresidente mexicano. El nombre quedó establecido en el Decreto 401 de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Veracruz del 29 de noviembre de 1988.

NUESTRO ESCUDO

Su forma exterior remite a la conformación heráldica del Estado de Veracruz, con los colores nacionales, verde, blanco y rojo, con la corona en forma de pirámide y una cimera en forma de cruz, símbolos del mestizaje de nuestro pueblo. Los lambrequines están formados por hojas y frutas de nanche, que remiten al origen del nombre. Está dividido en cuarteles:

TRAJE REGIONAL

¿Cómo surge el Traje Típico de Nanchital?

En 1993 se lanzó una convocatoria abierta y de acuerdo a las bases salió electo este traje, diseñado por el Dr. Ohvie’e Castellanos Mac’ewen y el Lic. En Diseño Gráfico Mario Ortega Mendoza (q.e.p.d.). Después se montó una exposición con todos los diseños que participaron, otorgando ese mismo reconocimiento y premio a los ganadores, y por último se hizo la presentación oficial teniendo lugar en el parque público Lic. Benito Juárez García, engalanado con la presentación de las señoritas de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas y Agua Dulce.

El traje típico del Municipio de Nanchital, Ver., fue modelado por la Señorita Alma Delfina Hernández Córdova, Señorita Nanchital 1993.

En palabras del autor:

Con un origen que proviene desde los Olmecas pasando por Mixes, Zoques, Mayas, Zapotecas y Mixtecas hasta la llegada de los españoles que completan el mosaico étnico en el cual surge una propuesta para el traje típico de la ciudad de Nanchital, Ver. Plural sincretismo de valores. Barroca propuesta de ricas variantes de paralelos principios estéticos, caprichosos viajeros del tiempo, inmemorial recuerdo del jaguar; murciélago y sapos llegados del pacifico; al vuelo majestuoso del águila; en el periodo de invasión de las aguas llegadas más allá de la vista; matrimonio forzado; un pequeño, producto de un parto doloroso con cicatrices que deben tener memoria. Madre que narra a sus pequeños la historia y los secretos que encierra su atuendo. “El indígena forma parte de nuestra nacionalidad de la comunidad y nos basamos fundamentalmente en el hecho de que, si bien notamos, el indígena no tiene ya una cultura propia, sino que es una cultura mestiza, por cualquier lugar que se vea”, así lo afirma el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán.

He querido dar una visión de la importancia y trascendencia que tiene para nuestro pueblo el portar una indumentaria, la cual es reflejo de sí, como individuo, como grupo, como nación. El atuendo cumple primeramente con una función vital, la de cubrir, con una función social, cultural y estética. Arraigados valores en nuestros pueblos que la experiencia de generaciones de nuestros abuelos sea bien aplicada para que podamos tener un atuendo digno para nuestra mujer Nanchiteca, haciéndola más bella, más fuerte, más Nanchiteca y más mexicana.

Lic. Mario Ortega Mendoza

DESCRIPCIÓN DEL TRAJE TÍPICO DE NANCHITAL

Criterios de diseño

Los principios fundamentales de este diseño están tomados del resultado de una investigación de campo y documental que parte de la indumentaria entre los Nahuas, totonacas y huastecos, asi como de la trascendencia de los populucas en el Sur del Estado. Tomando los valores esenciales de lo que es y fue lo que ahora conocemos como el Municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río en el estado de Veracruz. En su gente que lo conforma y en su forma de ser y percibir su entorno.

Se pretendió dar en esta propuesta una visión representativa del pueblo nanchiteco dentro de un contexto contemporáneo, con todo lo que eso implica. Hasta hoy Nanchital, centro industrial en que se refleja la cotidianidad de México y del mismo mundo, cotidianidad que nos lleva a un replanteamiento económico, social y cultural, motivo por el cual es de vital importancia en este momento para el pueblo nanchiteco crear y poseer instrumentos con los que pueda enfrentar una crisis de identidad y pueda con esto reflejar y sustentar su idiosincrasia.

Se tomó para conformar este traje una blusa de características nahuas semejando un acabado mixteca-zapoteca, una falda a manera de refajo, muy común entre los popolucas; es complementado con un arreglo y tocado en el cabello, engalanándolo con joyeria de oro. Todo el conjunto completa tres elementos esenciales que son el agua (río), el petróleo y el nanche, fruto que le da el nombre al municipio, integrándolos con una educación al momento y contexto que vivimos.

LA BLUSA

La blusa, de corte quimono en popelina blanca con un cuello cuadrado y una cenefa de popelina azul formando un cuadrado alrededor del cuello, simbolizando el universo y mostrándonos los 4 puntos cósmicos con bordados de flores, hojas y lunas, que nos representan el sustento en rojos y amarillos. La mana es continua y corta con un remate en azul y una greca bordada en hilo de madeja que simboliza a Quetzalcóatl, a la tierra próxima al río, al conocimiento en composición encontrada la cual indica la dualidad.

Al frente de la blusa lleva los mismos elementos que en el reverso, haciéndola simétrica. También comprende en la parte del frente sobre el pecho, un recogido en pliegues. Los motivos principales de la blusa son las flores, las hojas y los frutos del nanche.

Blusa tipo kimono: cuello cuadrado, manga corta continua, bordado alrededor del cuello y brazos.

Manufactura en popelina blanca y azul.

LA FALDA

La falda es de corte recto con sobre falda al frente y con una línea diagonal recogida en pliegues en la parte superior, de un largo casi al tobillo. Contiene bordados en colores naturales con hilo de madeja, de hojas, de frutos y flores de nanche (similares a los de la blusa) realizando una franja de color azul que simboliza el agua y el principio básico de la fundación de la ciudad, ya que podemos constatar que es un pueblo ribereño. Se encuentra confeccionada en popelina negra y es complementada por una faja bordada en líneas de colores verticales. El corte de la falda se asemeja al refajo empleado por las nativas de la región (popolucas).

TOCADO Y ACCESORIOS

Como en todo atuendo femenino, el arreglo del cabello así como los accesorios que se emplean tiene una importancia, ya que nos refleja parte de la identidad de quien los porta. Recordemos que en el antiguo México el oro era metal de uso común y elemento importante del vestir de nuestras mujeres.

En este caso tenemos el cabello recogido con una trenza entretejida con un hilo de estambre de color azul (como lo realiza la etnia nahua), circundando la cabeza con un arreglo (a la izquierda) a manera de tocado de flores, fruto y hojas de nanche, así como un listón rojo que simboliza la fuerza de la mujer Nanchiteca.

En lo que se refiere a la joyería está comprendida en unos pendientes de oro con motivos prehispánicos (como los que produce la etnia mixteca) así como un collar en oro y medallas con los mismos motivos. Los brazos llevan pulseras en metal con los mismos motivos. Todos estos elementos son complementados con un pebetero encendido que porta en la mano, el cual simboliza al petrolero, origen de nuestro municipio y fuente de sustento de nuestras familias, empleado ya desde la época prehispánica.

ACCESORIOS DEL TRAJE

Diseño y Descripción por el Profr. Felipe Pérez González “Phillip”

El pebetero y la joyería (aretes, cadena y pulseras), tienen como diseño principal grecas con motivos prehispánicos de origen olmeca, totonaca y huasteco). Las piedras negras representan el petróleo, ya que fue un antecedente importante en la fundación de nuestro pueblo, al establecerse compañías petroleras y originar el crecimiento de la población.

La cruz de las pendientes son en honor a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz (Verdadera Cruz), nuestro Estado, llamado así porque los españoles desembarcaron un viernes santo de la Cruz en el año de 1519 y Rica por un caballero anónimo que mostró a Hernán Cortés las tierras y le dijo “mire las tierras ricas y será gobernador”.